miércoles, 4 de marzo de 2009

PRIMEROS PASOS EN EL PINTADO DE CARROCERIAS DE LEXAN / POLICARBONATO por Carlos Amendolare

La carrocería de un automodelo, cumple distintas funciones “básicas” a saber:

- Cumplir con las funciones aerodinámicas.
- Proteger los elementos mecánicos del automodelo.
- Representa a la Categoría que nos agrupa (Ejemplo: SP, Turismo, Turismo Carretera, Buggy todo terreno, etc)

Pero además en cierta manera cumple una función visual por que:

- Recrea un automóvil de competición real al ser pintadas y decoradas según el vehículo original al que representa.
- Identifica al piloto y a la marca que utiliza.
- Demuestra la dedicación, esmero y prolijidad que el mismo le dedica al automodelo
- Revela la habilidad “artística” del mismo

Más allá de esto, sin dudas es un desafío para cualquier automodelista, ya que encierra cierto grado de complejidad, tanto para el inexperto como para el automodelista con experiencia.

Todos los automodelistas que comienzan, desean pintar sus propias carrocerías, ya que será el punto final del armado del mismo y será en definitiva, el “distintivo” que lo represente en las competencies.

Es real también que los primeros pasos suelen ser complicados, y por esto le dejamos unos pequeños consejos básicos, para enfrentar la tarea para aquellos que lo hacen por primera vez:

Aunque parezca elemental lo primero que debemos tomar conciencia que al pintarse la carrocería por el lado interno, cualquier diseño que emplearemos, en especial los colores sombreados, letras, números, etc DEBEN pintarse primero, no como lo haríamos si pintamos una superficie por el lado exterior.

Los elementos que utilizaremos, serán: Papel y Cintas de enmascara, Aerógrafo (si utilizamos pinturas para tal elemento), Cuchillas de corte para hobby, Marcadores al agua y permanentes

CONCEPTOS BASICOS SOBRE AEROGRAFOS

Antes de encarar la compra de este elemento, tengamos en cuenta que:

Existen dos grandes grupos de aerógrafos:

DOBLE ACCION: generalmente de mayor precio, poseen la capacidad de pintar líneas extremadamente finas (como la de un cabello), y sirven para fundir las uniones entre dos o más colores (Ejemplo: fundidos, sombreados, o los utilizados en las Maquetas de Militaria). Son más difícil de controlar ya que con el pulsador regulamos tanto la presión de aire como el caudal de pintura. Son muy precisos pero no recomendable para cubrir grandes superficies ya que generalmente poseen depósitos para pintura muy pequeños.

SIMPLE ACCION o ROCIADORES: mucho más económicos, y son los más aconsejables para nuestro hobby, ya que cubren grandes superficies. No son útiles para realizar líneas, sombras o letras. Se deberá trabajar mucho en el enmascarado de toda la superficie ya que no se puede regular la cantidad ni ancho de rociado

Para la provisión de aire, existen los llamados “compresores” para aerografía que, más que comprimir el aire, suministran aire de manera constante (tipo bombeadores). La opción más económica son las llamadas “garrafas” que no son otra cosa que aerosoles que se acoplan al aerógrafo mediante un adaptador que en casi todos los casos están provistos en el mismo.
Tengamos en cuenta que la presión de trabajo para el suministro de aire es MUY baja (cerca de 2 BAR) y la adaptación de compresores de aire comunes se hace muy difícil ya que estos poseen presiones mayores.

PINTURAS:

En el Mercado existen pinturas específicas para este hobby, ya que por su comportamiento químico posee:

- Alto poder de adherencia.
- Alta resistencia a la acción del combustible, y a los impactos de la suciedad de la pista que levantan las ruedas del automodelo.
- Muy flexible, no se resquebraja y acompaña la acción deformable del lexan/policarbonato
- Muy bajo peso en su relación: Peso / Poder Cubritivo.
- Amplia gama de colores.

Se agrupan en dos: Pinturas Líquidas para pincel y Aerógrafo y Aerosoles

Pinturas para pincel y/o aerógrafo:

Estas poseen un grado cubritivo algo menor a los aerosoles. La mayoría no hace falta diluir aunque esto dependerá del tipo de “pico” que posea nuestro aerógrafo. De ser necesario se diluyen con un cantidad muy pequeña de agua.

Pinturas en aerosol:

Son más practicas, ya que están listas para usar. No son recomendables para pintar zonas pequeñas. En su relación Uso / Precio resultan más elevadas que las pinturas para pincel. Se debe almacenar en un lugar fresco ya que pierden presión de aire a través del tiempo.

RECOMENDACIONES GENERALES:

- Si la experiencia resulta exitosa y nos quedan ganas de seguir pintando las futuras carrocería que emplearemos o pintar carrocerías para otros automodelistas, lo más conveniente es ir armándose de un pequeño stock de colores.

- Evitar los colores oscuros (negro, azul oscuro, bordó, etc) ya que complican la visión exacta del automodelo en el sector más alejado de las pistas, en días nublados o cuando viajamos “apretados” en un pelotón durante la competencia.

- Evitar pintar a pincel. En nuestro hobby es clave el peso final del automodelo, y la pintura a pincel, aunque no parezca pesa muchísimo, por que la “película” cubritiva posee una grosor mucho mayor al aerosol o aerografo.

- Para evitar un peso superior al recomendable solo se debe aplicar (con aerosol o aerográfo) muy pocas pasadas de pintura. Una manera eficaz para confirmar que el peso no es excesivo será colocar la carrocería a contra luz y que esta sea “traslúcida”.

- Solo utilizar estas pinturas para Policarbonato/Lexan. Si usamos Acrílicos se despintaran casi inmediatamente y si lo hacemos con Esmaltes sintéticos, estos “atacan” el material de tal forma que pueden llegar a “critalizar” el lexan / policarbonato llegando casi al punto “cristal” (es decir estallará ante un impacto)

- Antes de empezar la tarea de enamascaramiento y pintura, debemos lavar el interior de la carrocería con agua tibia y un poco de jabón y dejarla secar al aire, para sacar el aceite o lubricante que a veces se le colocan en la matriz para el desmolde. Mientras trabajemos en enmascarar y pintar es recommendable utilizar guantes para no dejar nuestras huellas. Algunas veces la pintura no pinta, provoca chorreos, goteos, etc y esto se debe a que al manipular la carrocería con nuestras manos pequeñas cantidades de grasa o suciedad impiden la perfecta adhesión de la pintura
.
- Aunque no lo parezca, hay casos (muy pocos comprobados) que los colores metalizados generan problemas de interferencia con la radio. Es muy raro que suceda pero estos colores poseen metal en su composición y si el equipo (servo, receptor) no está Ok puede traer estos problemas.

- Si bien la elección de colores es personal, es recomendable que si participamos en competencias en lugares o épocas de altas temperaturas usemos colores claros que poseen mayor poder de refracción de los rayos solares. Si no podemos evitar los colores oscuros, pintaremos al menos el sector del motor y tanque con un tono más claro.

- En ocasiones se alcanza mayor poder de adherencia de la pintura si le pasamos al interior de la carrocería "Virulana" con mucho dedicación, tratando de sacarle el brillo que posea el material. No nos preocuparemos si la rayamos, ya que una vez pintada, esas marcas desaparecerán.

- Si el diseño que aplicaremos es complejo podemos marcar por el lado exterior de la carrocería las líneas o dibujos con un marcador “al agua” para tener referencias cuando trabajemos en el enmascarado y pintado por el lado interno de la misma. Una vez finalizado el trabajo con un algodón con agua o alcohol sacaremos las marcas realizadas.

- Si bien existen en el Mercado cintas de enmascarar y papeles autoadhesivos para aerografía, estos en general son muy onerosos. Si lo deseamos podemos reemplazar estos con elementos más económicos pero siguiendo las siguientes sugerencias:

- Cintas de papel de enmascarar: podemos usar las que se venden para trabajos de pintura en general. Los inconvenientes que presentan son: poseen una cantidad importante de pegamento, que en algunas ocasiones al utilizarla en nuestras carrocerías, dejan parte de este adhesivo y lo debemos sacar con mucho cuidado con un paño con alcohol. Otro inconveniente es que dado su poder adhesivo al retirarlo, se rompe y lo que es peor, “arrastra” la pintura aplicada en el sector trabajado, También debemos tener en cuenta que para evitar que un color “traspase” el límite enmascarado esta cinta debe estar bien adherida. Solución: antes de aplicar la cinta a la carrocería, la pegaremos en una tela tipo “jean” y varias veces procederemos a pegarla y despegarla (3 o 4 veces). Con este método sencillo lograremos quitar parte del pegamento adherido al papel pero sin sacrificar su poder adherente.

- Papeles adhesivos: los papeles adhesivos se venden en rollos y permiten dibujar el diseño que deseamos y luego aplicarlo a la carrocería. Para reemplazar este tipo de papel utilizaremos el tipo “Contak”. El inconveniente que se nos puede presentar es similar a las cintas de enmascarar comunes, es decir el exceso de pegamento. SOLUCION: una vez dibujada y cortada la plantilla de nuestro diseño, quitamos el papel protector y antes de pegarlo a la carrocería, lo espolvoreamos con talco común, luego ya sea soplando o sacudiendo el papel tratado quitaremos el exceso de talco, y lo aplicamos el papel en nuestra carrocería. De esta manera este papel alcanza un nivel de pegado muy similar a los específicos para aerografía.

- Es recomendable dar un acabado final al trabajo de pintura: si pintamos nuestro automodelo con colores NO metalizados, daremos una capa de pintura blanca a todo el interior de la carrocería. SI en cambio lo hacemos con colores metalizados reemplazamos la pintura blanca por el plateado.

Espero que estas sencillas sugerencias les sirva.

Carlos Amendolare

3 comentarios:

  1. Hola, soy de Santiago del Estero y soy automodelista desde hace casi 30 años. Ahora estamos incursionando en el Todo Terreno 1/8 y queria consultar sobre los autos de pista 1/8. Vi que uno de Uds. es quien vende un modelo : el Shepperd o algo asì mi mail es vipvideo624@yahoo.com.ar , si alguno de uds. se comunica conmigo les agradecerìa. A veces vamos a San Juan a correr y estariamos cerca. Saludos.
    Raul Martinez

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  3. Due to the successful application of these models, nitrotek are increasing the range of kits for assembly of nitro remote control cars, thinking mostly of people who like to arm and run them both. In no way is a simple toy, assembling and running this model will spend hours and hours of fun. This is a real and exclusive model.coaches Rc

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